Emilio González Sáinz. Campos Hipnóticos


Emilio González Sáinz. Campos Hipnóticos
22 abr 2016 – 3 jun 2016

Los nadadores, 2016. Óleo sobre tabla. 11 x 24 cm

“Quizás el reto de E.G.S. consiste en aprender un idioma que no existe, al menos de forma articulada. Aprender un idioma sin sintaxis, sin gramática, cuyas reglas se desvanecen como las nubes. Observar un paisaje e intentar descubrir la diferencia entre la percepción de su entorno natal y el que descubre al leer en otra lengua extraña, en otras imágenes, en láminas brillantes. En los cuadros de E.G.S. las cosas no tienen lengua y, en buena medida, están pidiendo precisamente eso, una lengua: un principio de enunciación. Una extrañeza, quizás un viaje o simplemente un paseo por los alrededores. Pintando personajes mudos, E.G.S. quiere hablar otro idioma, el de los pájaros o el inexistente de los árboles.” Fragmento del texto de Javier San Martín para la exposición “Visionarios” de 2015

Emilio González Sainz, Torrelavega, 1961. Artista que ha sido reconocido como “Mejor artista Cántabro”. Su obra está marcada por el uso de pocos elementos en sus composiciones, otorgándole un carácter claramente vinculado a la corriente metafísica. La irrealidad de sus formas esquemáticas, rectas y cargadas de poesía generan esos ambientes oníricos tan característicos y frecuentes en el arte metafísico. Una obra dividida en dos partes bien diferenciadas: los paisajes y las escenas de interior.

Emilio González Sainz, es sin duda uno de los creadores cántabros con mayor proyección nacional y reconocimiento. Ha obtenido en el mismo año, dos de los grandes premios nacionales de pintura: Focus-Abengoa 2009 y el VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2009. En ambos casos el jurado ha destacado la densidad poética de un lenguaje visual rico en matices y referencias sutiles, así­ como a la  coherencia en la trayectoria del artista cántabro.