Teo Soriano. Pinturas y ensamblajes


Teo Soriano (Mérida, Badajoz, 1963) realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra. Su formación académica se amplía con la asistencia en numerosos y diversos talleres en Galicia y Madrid entre los que cabe destacar los impartidos por artistas como Lucio Muñoz, Rafael Canogar o Eva Lootz. Su primera exposición fecha de 1985 en A Coruña titulada “Las Algas”. A partir de allí, su obra empieza a verse en exposiciones individuales y colectivas que se organizan en galerías, museos y centros de arte de toda España. De entre sus exposiciones encontramos “Codo manchado de azul turquesa” en el Palacio de exposiciones Kiosko Alfonso de A Coruña, “27 negros” en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, “El boceto del Mundo” en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, “Puntos de pintura” en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, o “Nuevas adquisiciones” en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Igualmente, ha colaborado con varias galerías como la Galería Trinta de Santiago de Compostela, la Galería Paloma Pintos de Santiago de Compostela, la Galería Miquel Alzueta de Barcelona y Madrid, o la Galería Fernando Pradilla de Madrid, entre otras.

Su obra ha estado expuesta en los stands de numerosas ferias nacionales e internacionales como Arco (Madrid), Art Chicago (Chicago), Art Madrid (Madrid), The Armory Show (N.Y.).

En 2015 recibió el Premio de la Feria ESTAMPA en el stand de Guillermina Caicoya.

Teo Soriano. “Pinturas y ensamblajes”. La Escena. 16.03.2016
Teo Soriano presenta ‘pinturas y ensamblajes’ en la galería Guillermina Caicoya. InfoEnPunto. 28.03.2016
Teo Soriano. Efectos máximos, recursos mínimos. MasdeArte. 01.04.2016

“El monocromo de Teo Soriano”

[….] Podemos ver la obra de Teo Soriano, nacido en Mérida pero asimilado al arte gallego, que muestra horizontes artísticos mucho más amplios que los de la monocromía de cualquier especie. [….] Hay un mundo estético muy rico incluso en las obras en las que el espacio viene definido por un ¿solo? color, y la forma registra es su obra contrapuntos, rupturas de factura, densidades de pasta y evidencias de la presencia de la materia, penetrando en ella para estructurar una geometría plástica rica en luces, matices y modulaciones, calidades en las superficies texturadas; mucha y buena cocina. Además su propuesta es versátil, incluso con guiños al objeto encontrado y manufacturado.
Mención especial merece la serie bicolor y biplano en superficies lisas superpuestas con expresión tridimensional, cuya construcción proporciona al espectador atractivas y ambivalentes sugestiones visuales, en sus relaciones entre plano y, forma, color y ocupación espacial. Feliz manera de una neoabstracción geométrica y verdaderamente interesante la pintura de Teo Soriano.

Rubén Suárez, La Nueva España, 24 de marzo de 2016