María Gimeno

Entre platos y zancos anda el juego

Maria Gimeno

Contrapeso, armonía, igualdad, proporción, ecuanimidad, simetría, sensatez… son algunos de los sinónimos de la palabra equilibrio. El significado y la performatividad de las palabras se convierte en catalizadores de múltiples reflexiones. Palabras que en manos de un artista pueden provocar objetos tangibles o intangibles.

Maria Gimeno muestra dos obras, un vídeo titulado Equilibrio IV (de zancos y platos) realizado en 2016. Vestida con chaqueta y corbata, subida a unos zancos, intenta mantener una pila de platos sobre la cabeza. Un juego inestable, una suerte de coreografía precaria. ¿Logrará encontrar el equilibrio entre la pulsión creativa y la vida diaria? ¿Existe el lugar en el que convergen el arte y la casa?

La segunda obra, conclusión de la primera, cierra un posible circulo iniciado con los zancos. Lleva por título Queridas viejas, los platos. 2018, en los que ha incorporado dibujos hechos a partir de autorretratos de mujeres artistas. Dibujar sus caras es un homenaje a su existencia, una manera de presentar a sus colegas de profesión. El material y su carga significativa. Cerámica en forma de plato, hace referencia a la casa, a la domesticación, la vulnerabilidad y precariedad que sufren la mayoría mujeres.

Menú