TOM BENSON, Three Lines

Guillermina Caicoya Art Projects tiene el placer de presentar la primera exposición individual en España del artista británico Tom Benson, comisariada por Cristina Ramos.

La exposición presenta obras en tres tipos de media: dibujo, pintura y fotografía, que se centran en elementos concretos como escala, luz y color.

La exposición incluye una secuencia de dibujos realizados a lápiz de color, cada uno de los cuales consiste de tres líneas cuyas longitudes y relaciones entre sí están determinadas por las dimensiones del papel – la longitud total de las líneas es igual
a la altura o al ancho del papel. Mediante sus parámetros formales, estos trabajos exploran nociones más amplias del dibujo y de la relación entre línea, superficie y espacio. Factores como el grosor de la línea están determinados por la naturaleza impredecible de la tiza al desmenuzarse; el artista incluye lo inesperado dentro de la estructura de las obras, de igual forma utilizando errores que se producen durante el proceso de dibujo para hacer cambios sutiles en la composición.

La pintura Óxido 1 (red), esta compuesta por tres elementos de color que cuelgan sobre puntas colocadas en un panel de rojo óxido, creando una serie de tensiones; entre luz y sombra, entre la distinción y la fusión de los elementos de color con el fondo, y entre el orden y la ubicación de las piezas. El entramado de perforaciones sobre el soporte permite que la obra se instale de manera diferente cada vez que se expone, respondiendo en cada instancia al contexto en el que se cuelga. Lejos de ser un objeto estático, la cuadrícula actúa como una estructura que sirve para expandir las posibilidades de composición, y dar lugar a juegos entre formas, sombras y colores.

El trabajo que cierra la exposición, Someone like you (gray), es una serie de fotografías en blanco y negro de la cabeza de una mujer. La obra registra el cambio secuencial de un estado interno, contemplativo, a uno externo, gesticulando hacia una mirada, el que mira y la exposición.

Menú