Amador, Ceuta 1926 – Madrid, 2001
Es una de las figuras centrales de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX y sin su referencia no se puede explicar el arte español contemporáneo del último tercio de siglo.
Su obra estuvo representada en los principales certámenes internacionales, como la Bienal de Venecia, que en sus trigésimo cuarta y sexta ediciones ( 1968-1972) contribuyó a difundir su obra en el ámbito internacional, como también las bienales de Alejandría (1968) y Sao Paulo (1971) y la Trienal Europea de Escultura de París (1978). En España participó en todos los certámenes de escultura celebrados desde 1960 y en más de 250 muestras individuales y colectivas.
Varias esculturas de amador se ubican en los espacios públicos de algunas ciudades españolas, europeas y americanas, y sus obras figuran en los principales museos nacionales e internacionales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Asturias y de Bilbao, Museo de Arte Moderno de Sevilla, Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, Museo Middelhim de Amberes, Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia, etc.)