Mario Espliego. Túmulos.

 

La exposición se compone de una selección de esculturas de pared  y una obra de bulto redondo de la serie Túmulos, realizadas en acero policromado cuyos diseños están inspirados en las formas óseas representadas por Hans Arp tras la I Guerra Mundial y los patrones de camuflaje de la indumentaria militarHans Arp detestaba las fronteras, los límites.
«Asqueados por las carnicerías de la Guerra mundial de 1914, nos entregamos a las Bellas Artes en Zurich. Mientras a lo lejos retumbaba el tronar de la artillería, nosotros cantábamos, pintábamos, pegábamos, componíamos versos frenéticamente. Buscábamos un arte elemental, que curara a la gente de la locura de los tiempos y buscábamos un nuevo orden, que restableciera el equilibrio entre el cielo y el infierno.»
Éstas eran las palabras de Hans Arp mucho antes de predecir si quiera el destino de las formas que en el transcurso de esos años estaba produciendo. El aparato bélico mostraría poco después su interés por los elementos que se enmascaraban mediante el cubismo, no tardaría sin embargo en perfeccionar sus finalidades apoyándose en las formas más flexibles y sinuosas planteadas por el mismo Arp. Las composiciones presentadas en la serie Túmulos, aluden a las formas óseas representadas por Arp, realizadas en su mayoría tras la gran guerra. La posterior utilización de dichas formas como pattern militar hace que la relectura de las mismas, en ese macabro apilamiento pese a su serena composición, resulte como mínimo turbadora.
Una sosegada y embriagadora imagen de la barbarie.

 

Menú